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viernes, 31 de enero de 2014

Gestión de la Información

Hoy día cuando uno necesita buscar información, lo primero que uno hace es "googlear" (término que se le ha dado a buscar información en internet), pero luego de presionar el botón "Buscar" se ve que viene un Tzunami de información, pero lo que menos viene en la mayoría de casos es la información que uno buscaba, o cuando uno ingresa no se puede verificar la fuente de los datos.


Por otro lado es mas dañino cuando se realiza una investigación y lo que se hace es hacer el famoso "copy-paste" de un sitio sin hacer referencia al autor, haciéndolo pasar como información creada por uno mismo.

En las referencias que muestro al pie del artículo, se puede resumir que si se tiene claro el objetivo de lo que se quiere buscar, se podrá encontrar la información que se necesita, pero dicha información a buscar debe planificarse, buscarse, analizarse y evaluarse para poder extraer de ella la información que se necesita.

Cuando se recorre internet, uno debe poder establecer y marcar aquellos sitios que son confiables, que muestran datos que pueden verificarse y de los cuales se puede inferir para lo que uno realiza.  Obviamente viene la pregunta ¿y cómo gestiono tanto sitio en internet? o ¿cómo hago para darle seguimiento a las actualizaciones de cada sitio que me interesa?

Dentro de las herramientas que se pueden utilizar para los sitios que uno ya conoce, pero quiere estar al tanto cuando sean actualizados, es utilizar los RSS que tienen las páginas, para lo cual se puede utilizar www.feedly.com con el cual se puede configurar por categorías los sitios, para luego ver como si fuera un buzón de correo las actualizaciones que tiene cada sitio, a continuación un video que permite ver su uso:



Por otro lado también se puede utilizar www.pinterest.com, que en mi caso lo utilizó para colocar las páginas web que me interesan, las cuales puedo compartir con amigos en mi red.  También se pueden configurar las categorías, lo cual te permite organizar mejor los sitios web de interés.  Lo que se logra con ello es dejar de colocar en el marcador de su explorador de internet los sitios que quieres guardar, pero que si cambias de computadora se deben copiar e instalar en la nueva computadora.  A continuación un video de como funciona dicha herramienta:


 
Utilizando estas dos herramientas puedes mejorar y hacer mas eficiente la búsqueda de información, según tus propios criterios e intereses. Así que te invito a que veas los videos y que puedas encontrarle un uso que aplique a tu forma de vida y de navegar en internet.
 
Verifica siempre los website que visites, que tengan información confiable y de fuentes fiables, pues algunos sitios son creados pero no agregan valor a tu conocimiento, o bien, no pueden ser utilizados porque lo que se publica es un rumor o los datos que muestra son falsos.

Cuando se le pida investigaciones a los estudiantes, debe solicitar que agreguen las fuentes, que indiquen por qué la escogieron, pero sobre todo que emitan opinión sobre los sitios encontrados, pues si solo se les pide un resumen, la mayoría lo que hacen es copiar párrafos y unirlos, pero no emiten su propia opinión, no indican en qué afecta o ayuda el tema que leen, etc.  De esa forma se logrará apoyar la competencia en los estudiantes, al buscar los indicadores que muestren que la evaluación logro su objetivo, verificar el avance del estudiante.
 
Como docentes debemos verificar las fuentes de donde obtienen la información, pero a la vez ir a visitar dichas fuentes, preguntar ¿por qué utilizan esa fuente? ¿cómo hicieron para comprobar la veracidad de los datos? o bien pedirles que comparen dos sitios sobre un mismo tema y que ellos hagan su propia conclusión, logrando con ellos apoyarlos en la utilización de Internet de una forma eficiente y responsable.

Referencias:
http://jamillan.com/ecoling.htm El libro de medio billón de páginas
http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109037/fuentes.html Naufragar en internet

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